LA MAZA – ver estrenos de libros en nuestra exposición



LA MAZA es una publicación mensual gratuita, que tiene lugar en las librerías y museos de Lisboa. Es una plataforma para que los artistas descubran nuevos talentos y los familiaricen con ellos, especialmente los jóvenes que aún no están familiarizados con los nombres de artistas famosos. La revista se publica de forma experimental, y es uno de los pocos eventos editoriales a los que todos los creadores de cómics quieren asistir, así como las editoriales que estén interesadas en que participen.

En el pasado, los creadores publicaban sus libros de arte o cómics en revistas y fanzines. Hoy en día, con el lanzamiento de las plataformas digitales, los editores también están produciendo contenido interactivo.

Los estrenos del libro LA MAZA en nuestra exposición serán un ejemplo de ello. El contenido generado por los creadores es increíblemente variado y emocionante. Algunos proyectos se han producido utilizando herramientas de software tradicionales (por ejemplo, Adobe After Effects), mientras que otros se han realizado con un software muy simple pero lleno de funciones como plantillas que se pueden personalizar para satisfacer una necesidad específica.

En los últimos años, hemos visto una creciente proliferación de cascos de realidad virtual. Estos auriculares permiten a los usuarios experimentar el contenido 3D de una forma completamente nueva y aprovechar al máximo un medio completamente nuevo: los libros. Hemos visto un número cada vez mayor de editores de libros que experimentan con la realidad virtual como herramienta para la creación y luego pasan a otros formatos, como dispositivos adaptadores de realidad virtual y aplicaciones móviles.

Con estos desarrollos en mente, decidimos mirar hacia el futuro de la publicación de libros analizando más a fondo algunos de los libros que se están imprimiendo a través de este medio.

«El Festival del Libro LA MAZA es un evento que promueve la publicación de libros y la fotografía, eventos, talleres y exposiciones en la región de Drenthe en los Países Bajos. El festival se celebró por primera vez en 2006 y ha estado funcionando desde entonces».

En un vuelo reciente, vi a dos personas en la cabina económica leyendo un libro de bolsillo.

Uno de ellos era una mujer que tenía la cabeza inclinada sobre él como si estuviera absorta en las páginas y quisiera seguir leyendo. Por otro lado, un hombre estaba leyendo una copia en línea de «___», que acababa de comprar. Sus ojos estaban fijos en la pantalla y parecía estar inmerso en algún tipo de juego. Pensé que debía estar aburrido de su trabajo actual y quería escapar de él para poder pasar más tiempo con otra persona interesada en la literatura o el arte. Créanme, ¡hay suficientes bibliotecas disponibles en línea!

La presentación del libro LA MAZA, el primer libro de arte verdaderamente basado en la web, fue un gran ejemplo del poder que la IA y la tecnología pueden aportar a todos los aspectos de la publicación. El libro tenía su propia tienda en línea donde los usuarios podían comprar y descargar materiales, así como leer reseñas y comentar sobre las obras que habían comprado. Creamos una pequeña exposición de algunos ejemplos que encontramos particularmente interesantes para mostrar cómo la tecnología se puede aplicar en diferentes áreas de publicación.

Dado que la impresión ya no es una opción para la mayoría de las personas debido al aumento de los costos, hemos visto que un número cada vez mayor de pequeñas editoriales se mueven hacia la publicación digital. Algunos lo han adoptado de buena gana, mientras que otros están aprovechando la oportunidad para crear proyectos más atractivos mediante el uso de herramientas digitales como los servicios de generación de contenido basados en IA o las plataformas de automatización de marketing de contenido.